Figuras de un discurso amoroso

Selección de figuras de “Fragmentos de un discurso amoroso” de Roland Barthes.

Abrazo

El gesto del abrazo amoroso parece cumplir, por un momento, para el sujeto, el sueño de unión total con el ser amado.

Afirmación

Contra viento y marea, el sujeto afirma el amor como valor.

amar el amor

Explosión de lenguaje en el curso del cual el sujeto llega a anular al objeto amado bajo el peso del amor mismo: por una perversión típicamente amorosa lo que el sujeto amar es el amor y no el objeto.

Angustia

El sujeto amoroso, a merced de tal o cual contingencia, se siente asaltado por el miedo a un peligro, a una herida, a un abandono, a una mudanza -sentimiento que expresa con el nombre de angustia.

Ausencia

Todo episodio de lenguaje que pone en escena la ausencia del objeto amado -sean cuales fueren la causa y la duración- y tiende a transformar esta ausencia en prueba de abandono.

Catástrofe

Crisis violenta en cuyo transcurso el sujeto, al experimentar la situación amorosa como un atolladero definitivo, como una trampa de la que no podrá jamás salir, se dedica a una destrucción total de sí misma.

Celos

“Sentimiento que nace en el amor y que es producido por la creencia de que la persona amada prefiere a otro” (Littré)

Comprender

Al percibir de golpe el episodio amoroso como un nudo de razones inexplicables y de soluciones bloqueadas, el sujeto exclama: “¡Quiero comprender (lo que me ocurre)!”

Corazón

Esta palabra vale para toda clase de movimientos y de deseos, pero lo que es constante es que el corazón se constituya en objeto de donación -aunque sea mal apreciado o rechazado.

Cuerpo

Todo pensamiento, toda emoción, todo el interés suscitados en el sujeto amoroso por el cuerpo amado.

Declaración

Propensión del sujeto amoroso a conversar abundantemente, con una emociòn contenida, con el ser amado, acerca de su amor, de él, de sí mismo, de ellos: la declaración no versa sobre la confesión de amor, sino sobre la forma, infinitivamente comentada, de la relación amorosa.

Dedicatoria

Episodio de lenguaje que acompaña todo regalo amoroso, real y proyectado, y, más generalmente, todo gesto, efectivo o interior, por el cual el sujeto dedica alguna cosa al ser amado.

Demonios

A veces le parece al sujeto amoroso que está poseído por un demonio de lenguaje que lo impulsa a herirse a sí mismo y a expulsarse del paraíso que, en otros momentos, la relación amorosa constituye para él.

Desrealidad

Sentimiento de ausencia, disminución de realidad experimentado por el sujeto amoroso frente al mundo.

Encuentro

La figura remite al tiempo feliz que siguió inmediatamente al primer rapto, antes que nacieran las dificultades de la relación amorosa.

Escribir

Señuelos, debates y callejones sin salida a los que da lugar el deseo de “expresar” el sentimiento amoroso en una “creación” (especialmente escritura).

Espera

Tumulto de angustia suscitado por la espera del ser amado, sometida a la posibilidad de pequeños retrasos (citas, llamadas telefónicas, cartas, atenciones recíprocas).

Exilio

Al decidir renunciar al estado amoroso, el sujeto se ve con tristeza exiliado de su Imaginario.

Fiesta

El sujeto amoroso vive todo encuentro con el ser amado como una fiesta.

Gasto

Figura mediante la cual el sujeto amoroso titubea y busca a la vez situar al amor en una economía del puro gasto, de la pérdida “por nada”.

Identificación

El sujeto se identifica dolorosamente con cualquier persona (o con cualquier personaje) que ocupe en la estructura amorosa la misma posición que él.

Imagen

En el campo amoroso, las más vivas heridas provienen más de lo que se ve que de lo que se sabe.

Incognoscible

Esfuerzos del sujeto amoroso pora comprender y definir al ser amado “en sí”, como tipo caracterial, psicológico o neurótico, independientemente de los datos particulares de la relación amorosa.

INdumentaria

Todo afecto suscitado o mantenido por las prendas que el sujeto viste en el encuentro amoroso o que usa con la intención de seducir al objeto amado.

Insoportable

La sensación de una acumulación de sufrimientos amorosos explota en este grito: “Esto no puede continuar”.

Llorar

Propensión particular del sujeto amoroso a llorar: modos de aparición y función de las lágrimas en ese sujeto.

Mutismo

El sujeto amoroso se angustia de que el objeto amado responda parsimoniosamente, o no responda, a las palabras (discursos o cartas) que lo dirige.

NOche

Todo estado que suscita en el sujeto la metáfora de la oscuridad (afectiva, intelectiva, existencial) en la que se debate o se sosiega.

Objetos

Todo objeto tocado por el cuerpo del ser amado se vuelve parte de ese cuerpo y el sujeto se apega a él apasionadamente.

Obsceno

Desacreditada por la opinión moderna, la sentimentalidad del amor debe ser asumida por el sujeto amoroso como una fuerte transgresión, que lo deja solo y expuesto; por una inversión de valores, es pues esta sentimentalidad lo que constituye hoy lo obsceno del amor.

Rapto

Episodio considerado inicial (pero que puede ser reconstruido después) en el curso del cual el sujeto amoroso se encuentra “raptado” (capturado y encantado) por la imagen del objeto amado (flechazo, prendamiento).

Resonancia

Modo fundamental de la subjetividad amorosa: una palabra, una imagen resuenan dolorosamente en la conciencia afectiva del sujeto.

Signos

Ya sea que quiera probar su amor o que se esfuerce por descifrar si el otro lo ama, el sujeto amoroso no tiene a su disposición ningún sistema de signos seguros.

Te amo

La figura no remite a la declaración de amor, a la confesión, sino a la proliferación repetida del grito de amor.

Verdad

Todo episodio de lenguaje llevado a la “sensación de verdad” que el sujeto amoroso experimenta pensando en su amor, ya sea que crea ser el único en ver al objeto amado “en su verdad”  o bien que defina la especificidad de su propia exigencia como una verdad sobre la cual no puede ceder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s