Etiquetas

, , , ,

x-ray-couple-portraits-ayako-kanda-mayuka-hayashi-1

X-Ray Portraits of Couples. Saiko Kanda y Mayuka Hayashi

Mediante el uso de la tomografía computarizada y de la radiografía, Saiko Kanda y Mayuka Hayashi retrataron 4 parejas en actitudes y posturas íntimas. “Las imágenes de rayos X por lo general muestran la naturaleza finita de nuestros cuerpos compuestos sólo de materia”, explican los artistas.

Presentaron esta obra como trabajo de tesis en la Universidad de Arte Musashino, con el que ganaron, el premio Mitsubishi Chemical Junior Designer Award.

Fuente

x-ray-couple-portraits-ayako-kanda-mayuka-hayashi-2 x-ray-couple-portraits-ayako-kanda-mayuka-hayashi-3 x-ray-couple-portraits-ayako-kanda-mayuka-hayashi-4

“Habría que escribir un nuevo capítulo de la historia del develamiento. Se ha abierto a otras modalidades y se ha introducido en otros ámbitos además del arte, la fotografía y el cine porno. En materia de develar los cuerpos, no puede considerarse ajeno a ella el hecho de que, treinta años después de Manet, se produjo el descubrimiento de los rayos X por Röntgen y la invención de la radiografía.

Wilhelm Röntgen es físico. En 1895 descubre una forma de rayos electromagnéticos de alta frecuencia que no son interceptados por el papel ni por el vidrio -pero sí por el plomo y el platino- y que él denomina rayos X. Tras haber observado los efectos visibles de esa radiación sobre diversos objetos, cierto día de 1895 aplica su descubrimiento al cuerpo humano realizando la primera imagen por rayos X de la mano de su mujer. Así nace la radiografía. Röntgen recibirá por esto el primer premio Nobel de Física, en 1901.

… de un lado tenemos una imagen, una creación artística, y del otro un descubrimiento que pertenece al dominio de la ciencia, a la historia de la medicina, y que marca el comienzo de la captación de imágenes en este último campo. Hay aquí dos historias de las imágenes. Que más tarde vendrán a cruzarse. Ahora bien, antes de ocupar un lugar en el arte, desde su origen, la invención de Röntgen excede a la ciencia para adquirir valor de acontecimiento fundador de lo que yo denomino cultura moderna de la mirada. La radiografía permite atravesar la pantalla de la piel sin herirla, sin abrirla: incorpora luz a la opacidad de la carne. Pasa más allá de la imagen del cuerpo. Los rayos X dan por primera vez a la mirada la capacidad de penetrar la forma opaca del cuerpo. De pronto, el hombre tiene un acceso visible a su cuerpo que desborda a lo que era hasta entonces su único acceso: su imagen en el espejo. La radiografía es la imagen del cuerpo más allá de la imagen del cuerpo; es, tras haberlo desvestido, la imagen del cuerpo más allá de la pantalla de la imagen.

Es en este punto donde la radiografía afecta, toca al pensamiento y cambia nuestra cultura: al permitir ver el interior del cuerpo, la imagen radiográfica pone al mismo tiempo al descubierto una fantasía moderna, la fantasía de la verdad desnuda.”

En “El ojo absoluto” de Gérard Wajcman

Ver también: Historias de desvelamiento (ii)

Anuncios