CALOR HUMANO. Rogelio López Cuenca

rogelio lopez cuenca

«Calor humano» es una obra de Rogelio López Cuenca producida en 2008 para para los títulos de crédito de la película «Retorno a Hansala» de Chus Gutiérrez, que produjo y exhibió el Musac. Hace alusión a la temperatura normal de un cuerpo humano vivo que es de 36,5 grados celsius.

El vídeo toma prestado el título de un artículo de 1999 de Justo Navarro, publicado en El País. Extraigo aquí un fragmento:

«El flujo de pateras está perfeccionando la industria de la vigilancia y el radar. Es inadmisible que el ejército de indocumentados burle las redes de la ciencia occidental aplicada a la defensa contra el enemigo. El último adelanto militar-policiaco son las cámaras térmicas: captan a distancia el calor humano de una patera; cuentan las fuentes de calor, 10, 15, 30 personas. Imagino que, si se le pide precisión a la máquina inteligente, dará la edad, la salud, la tensión arterial de cada individuo. […]

Las máquinas de detección del calor humano contenido en una patera mandarán sus datos a una base de Algeciras, oficina central del calor humano. Yo creía que el calor humano tenía que ver con el afecto y el abrazo, pero ha resultado ser un medio para localizar al indeseable, y aislarlo y alejarlo.»

Lectura completa del artículo

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑