Etiquetas

, ,

Jorge Alemán, cuyo pensamiento también se sostiene y amplia en la enseñanza de Lacan, se cuestiona cómo en el momento histórico que habitamos, lo subjetivo ha penetrado en la forma mercancía. Una nueva época histórica donde emerge un nuevo sujeto neoliberal que vive fuera de su límite, en el goce de la rentabilidad y la competencia, o en el caso del sexting, que aquí nos ocupa, en lo performativo y la autopresentación. El sujeto se presenta como “actor de su propia vida”, algo de lo que Lacan ya habló en los años 50 y se refirió al “management del alma” que ahora vemos cumplirse y consumarse.

Jorge Alemán lo explica así: “El fin último del neoliberalismo es la producción de un sujeto nuevo, un sujeto íntegramente homogeneizado a una lógica empresarial, competitiva, comunicacional, excedida todo el tiempo por su performance. Sin la distancia simbólica que permita la elaboración política de su lugar en los dispositivos que amaestran su cuerpo y su subjetividad.

 

Por Martín Volman, especial para jaquealarte.com

Jacques Lacan ideó el concepto de “extimidad” a fines de la década del ’50.  Jacques Allain Miller, su yerno y continuador, definió lo éxtimo como: “lo que está más próximo, lo más interior, sin dejar de ser exterior”, definición que me hace pensar en el aura de Walter Benjamin. Extimidad no es, entonces, lo contrario de intimidad. Es hacer público lo privado, hacer externa la intimidad como una forma de afirmarse y autoexplorar(se).

Imprimir

En esta era de las redes sociales lo privado se hace público y es lo que logra mostrar el joven artista Francisco Medail (Entre Ríos, 1991) en su muestra Extimidad en Studio 488 (Galería Patio del Liceo – Av. Santa Fe 2729).  Allí expone imágenes tomadas de Internet, en especial de CAM4, un sitio en el que se puede apreciar fotografías de personas posando  vía webcam, con la posibilidad de “dar”…

Ver la entrada original 218 palabras más

Anuncios