Etiquetas

Tomorrow Everything Will Be Alright  - Akram Zaatari 01

Tomorrow Everything Will Be Alright  - Akram Zaatari 04

Tomorrow Everything Will Be Alright  - Akram Zaatari 03

Tomorrow Everything Will Be Alright  - Akram Zaatari 02

Técnica: Vídeo color y sonido. 12’

Mañana todo estará bien (2010) es una historia de amor pictórica sobre la pérdida y el anhelo. Una intensa conversación epistolar entre dos antiguos amantes, que no sabían el uno del otro desde hacía más de diez años.

Durante la mayor parte de los doce minutos que dura la película, la cámara se fija en una máquina de escribir (hoy ya pasada de moda), siendo ésta el elemento clave y donde leemos un diálogo vacilante como si de un chat en internet se tratara. Las respuestas del otro interlocutor se ven aparecer en el papel de un modo instantáneo.

La historia es narrada únicamente a través de la palabra escrita; la imagen de los cuerpos está ausente. Todo lo relatado se transmite en el texto, en ningún momento existen los actores, ni se identifican los amantes, apenas sabemos de su pasado, ni del contexto, sólo sabemos que son dos hombres. El cuerpo físico está sugerido en la ausencia. La única imagen en movimiento de la película es el papel de la arcaica máquina de escribir moviéndose hacia arriba. El único sonido es el producido por la máquina de escribir, el sonido de escribir el recuerdo, la añoranza y el amor no correspondido. Una relación rota, una conversación tensa, un resultado incierto.

La distancia temporal y el tiempo transcurrido se ven acortados al hacer coincidir y superponer imaginariamente dos tecnologías de la comunicación y de la escritura que distan una década. La distancia emocional parece capturar y encapsular fragmentos de tiempo. Este efecto también se logra porque la película está filmada con una cámara de cine digital capaz de lograr imágenes granuladas, un guiño a una época anterior del cine.

Los antiguos amantes acuerdan verse al atardecer, como parece que sucedió diez años antes y citan “Le rayon vert, en homenaje a la película del director francés Éric Rohmer (1986), en la que la protagonista tiene la esperanza de ver el “rayo verde”, un flash esquivo que aparece justo cuando el sol se hunde por debajo del horizonte y que actúa como un signo o prueba exterior del deseo.

Mañana todo estará bien fue presentada en la Bienal de Estambul de 2011.

Dos fragmentos del film en:

video akram zaatari

Vía: news.teddyaward.tv/

Una entrevista con Akram Zaatari:

“Creo que mucho de nuestro comportamiento está condicionado por el cine y la literatura. Vivimos solos, a pesar de tener familias y amigos y las películas nos ayudan a superar nuestra soledad. Yo crecí en unos momentos muy difíciles en Líbano del Sur y más tarde en mi adolescencia me trasladé a Beirut y el cine y la literatura fueron mi único modo de imaginar la vida en otro sitio, imaginar el amor en otro lugar y de aceptar la diferencia. […] Mañana todo estará bien fue realizada en respuesta a una llamada del ICO en Londres a los artistas directores de cine a realizar cortometrajes que se proyectaran antes de los largometrajes en salas comerciales en el Reino Unido. Antes de eso, ninguna de mis películas se había proyectado en salas comerciales. Fue una ocasión para hacer un trabajo para el cine. ¡Qué mejor que una historia de amor! Hay algo romántico en torno a las historias de amor y la pantalla, y no importa si esto es un estereotipo, las historias de amor siguen siendo tan dominantes en la historia del cine. […]

Mañana todo estará bien se trata de una conversación entre dos antiguos amantes: dos hombres, que fueron separados hace diez años y que confiesan el uno al otro su deseo de reunirse de nuevo. […] Es inevitable en las historias de amor clásicas que el público se vincule a los actores. Es agradable cuando, después de ver una película, ir a casa con un rostro en mente, un cuerpo y un deseo insatisfecho de estar con esa persona. Este es el deseo que yo quería tratar de reproducir sin utilizar sujetos humanos. La máquina de escribir solía ​​aparece en muchos de mis trabajos fotográficos. Es la máquina de escribir que mi padre me regaló cuando cumplí dieciséis años. Su uso es el de un dispositivo que pertenece a principios de los ochenta, con una lógica que pertenece a la era de Internet. Produce algo real extra, al igual que la presencia fantasmal de los actores ausentes. Las huellas de su charla se registra como una hoja de registro que se desplaza. Es la lógica del chat en línea, pero también es la forma de escribir un guión, por lo que la transformación de una situación en una lista de registros / diálogo se puede ver como la separación del cine de sus actores y de la puesta en escena, pero también llevando de vuelta el cine a su origen, al guión escrito”.

zaatari2

Un corte de la película: imágenes de una conducción en coche en el crepúsculo, filmada por el autor a finales de 1990, un año de gran incertidumbre en el Líbano.

Estas son las dos plantillas que se teclearon y utilizaron durante el rodaje de “Mañana todo estará bien“, que no se muestran en ningún momento como objetos. La trama se centra exclusivamente en lo que está siendo escrito.

tlc_akram-zaatari_stencil_1 tlc_akram-zaatari_stencil_2

Akram Zaatari nació en el Líbano en 1966 y vive y trabaja en Beirut.

Zaatari trabaja en fotografía, video y performance. Explora los temas relacionados con la situación de la posguerra en Líbano, específicamente la mediación de conflictos territoriales y guerras, la televisión y los medios de comunicación. Co-fundador de la Arab Image Foundation (Beirut), Zaatari se ha centrado en recoger, estudiar y archivar la historia fotográfica de Oriente Medio, especialmente el estudio de la obra del fotógrafo libanés Hashem el Madani, un registro de las relaciones sociales y las prácticas fotográficas.

En sus trabajos examina también las expectativas heteronormativas de la sociedad libanesa y ofrece una exploración de la sexualidad masculina y el tabú de las relaciones homosexuales.


Esta obra formó parte de la exposición “El molesto asunto” en Musac, 2011. Más información sobre el autor y la obra en:
www.musac.es/

Anuncios