Etiquetas

,

Me ha gustado cómo en esta entrevista, Leandro García Ponzo hace un acercamiento al amor desde la noción de Alain Badiou.

badiou una introduccion

– El amor es una contingencia, una invención, un acontecimiento. ¿Cuál es el elogio del amor que hace Badiou?

– Su idea es que en la sociedad contemporánea, el amor está amenazado por doquier. Gracias al montaje que el capitalismo ofrece de las imágenes y los discursos, gracias a la circulación veloz y mercantil de los mismos, gracias a la exposición de los cuerpos como mercancías de acceso instantáneo, el amor está jaqueado por la pornografía, a una voluntad de mostrar todo, desenmascararlo y ofrecerlo a los ojos.

Siempre pienso que este ataque al amor queda bien resumido por una frase -lateral- que pronuncia Walter Benjamin en “Teorías del fascismo alemán”: “Tan locuaz es el amante, que corteja mal”. La disciplina típicamente religiosa también es perniciosa para el amor, puesto que el sexo es uno de los componentes esenciales de este último. Lo cierto es que el deseo de desnudar los cuerpos para el consumo hedonista, es lo primero que daña el encuentro amoroso. En algún sentido, en el silencio mínimo que debe operar sobre el amor, esa visión parcial y opaca del otro, está la clave. “El amor, dirá el filósofo francés, trata acerca de un Dos”.

Para Badiou, el amor crea verdades. Éstas se producen cuando dos personas cualesquiera se encuentran y dictaminan, con una declaración siempre osada, que allí el amor tiene lugar. La osadía proviene en que uno nunca acaba de conocer del todo al otro, no puede controlarlo, ni reducirlo a lo que se prefiere. Yo diría que el amor es el ámbito de defensa de la alteridad. La presencia del otro modifica todo en mi vida y el amor es la voluntad de que así sea. Nace cuando dos personas, diferentes e irreductibles, deciden permanecer  juntas y compartir un espacio común. Pero no se agota en ese nacimiento.

La reflexión de Badiou apunta a la construcción paulatina de una complicidad alumbrada por la fragilidad primaria del encuentro.

Alain Badiou

Alain Badiou

Leandro García Ponzo es un escritor argentino y autor de “Badiou. Una introducción“. (Editorial Quadrata)


Ver la entrevista completa en: http://www.telam.com.ar/nota/24335/

Anuncios