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La exposición “Privat / Privacy” trata sobre la publicidad de lo íntimo. Imágenes de lo insignificante capturadas con el móvil, polaroids, vídeos domésticos que capturan la frágil frontera entre lo público y lo privado o que dibujan el delgado límite entre uno mismo y el otro. Fotografías de historias, secretos personales, escenas domésticas y familiares, relaciones sentimentales. El «plus de gozar» de la propia autopresentación.

¿Es la privacidad un concepto del pasado? Hoy desde luego no parece tener ninguna relevancia. La esfera pública está sufriendo en el mundo contemporáneo una transformación estructural. Todo se dice, todo se muestra. El exhibicionismo, el voyerismo, la autorrevelación y la disolución de lo privado son estrategias sociales y artísticas que reflejan el paso a una sociedad post-privada.

Jorge Alemán hace la siguiente reflexión: “El llamado «neoliberalismo» es el intento de construir sobre la aniquilación del sujeto moderno (el crítico, el freudiano y el marxista) un individuo autista y consumidor indiferente a la dimensión constitutivamente política de la existencia, un individuo referido sólo al goce solipsista del objeto técnico que se realiza como mercancía subjetiva en la cultura de masas”. (Las negritas son mías)

Lo subjetivo adquiere la forma de la mercancía. Es el imperativo de una mercantilización de la existencia en todos sus aspectos y que obliga que la privacidad, las relaciones sentimentales y en general lo que se llaman las relaciones sociales no queden fuera de la forma-mercancía.

PRIVAT / PRIVACY se celebró en Schirn Kunsthalle Frankfurt del 1 de noviembre al 3 de febrero de 2013 y fue comisariada por Dr. Martina Weinhart.

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