Etiquetas

, , , ,

cafe4

“1887 Recetas para que el amor perdure” es un libro creado por La Despensa como parte del movimiento 1887 de Cafés La Estrella. Lovemarks, branding, marketing afectivo y los tópicos del amor como reclamo publicitario.

Un libro que dice tratar “de recuperar cosas buenas que no deben perderse”, en los tiempos del amor-meetic y del amor rápido y todo a golpe de (fastidiosos) eslóganes: “la persona a la que amas no es con la que te acuestas, es con la que tomas el café por la mañana”.

a217a312

a410 a511 a611 a79 a810 a98 a106 a1112 a1211 a136 a146 a155 a165


a183

a193a203

Las relaciones sentimentales se retratan según las pautas culturales de la sociedad de consumo. Me acuerdo de unas reflexiones de Eva Illouz en una entrevista sobre el amor en los tiempos del capital, donde habla de cómo las emociones son tratadas como mercancías y cómo el consumo se convierte en el motor de los encuentros amorosos.

“Creo que uno de los incidentes que me hizo pensar en El consumo de la utopía romántica ocurrió cuando estaba haciendo mi doctorado en Estados Unidos y vivía con un presupuesto ajustado. Era el cumpleaños de mi novio. Pensé: “No puedo invitarlo a un restaurante porque no tengo dinero, entonces cocinaré algo para él”. Pero me pareció obvio que tenía que preparar algo especial. Debía comprar velas y ni siquiera tenía un mantel. Entonces caí en cuenta de que para producir el efecto de una cena romántica debía invertir dinero que no tenía. Creo que fue un detonador que me llevó a preguntar por la conexión de la atmósfera romántica, el dinero y el consumismo.”

1887 recetas para que el amor perdure se compone de textos, fotos e ilustraciones de más de una veintena de artistas, escritores, fotógrafos e ilustradores:

Alfonso Herranz, Carol Peña, Diana Morales, Romualdo Faura, Ana Himes, Santos Henarejos, Ana Díaz Guerra, Din Matamoro, Ene13, Noelia Meltzer, Mondadientes, Amaia Arrazola, Suso33, Iciar J. Carrasco, Carla Lucena, Alberto Haj Salej, Anabel Vázquez, Alberto Rey, Cristina Colmena, Ana Elena Pena, Jesús Terrés, Peru Saizperez, Juanma Ortega, Vicente Rodríguez Arenas, AguaFrita, Tino París y Artes Gráficas Palermo.

