Etiquetas

Hasta el 24 de febrero se puede visitar en la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona la exposición que he comisariado “Tantas cosas me dijeron tanto“. Se trata de una selección de obras de la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona.

Expongo algunas breves consideraciones en torno al trabajo que he realizado.

El comisariado es una actividad que implica una actitud personal -una mirada subjetiva y selectiva- al decidir sobre ciertos autores y determinadas obras y a la vez persigue un compromiso social por su deseo de compartirlas. Propicia la opinión pública al querer ofrecer y formular un sentido y una visión renovada sobre el conjunto de obras seleccionadas.

He querido traer al presente la cuestión del objeto. En la era de la memoria digital y de la desmaterialización, el estatuto del objeto es cuestionado y esto tiene consecuencias para el arte, para el objeto en el arte y también para la producción artística, el museo y la memoria cultural.

¿Cuándo comenzaron a resistírsenos las cosas? ¿Cuándo comenzó el proceso de desposesión? ¿Cómo enfrentarnos al problema de la corporeidad de la obra de arte en la época de su irreversible desmaterialización? El objeto espacial, depósito de memoria, se convierte en objeto temporal, sin memoria, circulando vertiginosamente en el mundo-consumo bajo las miradas fugaces de los consumidores, que miran sólo lo que se está perdiendo de vista. El arte se mira hoy de otra manera y se consume mayoritariamente como imagen digital a través de los dispositivos electrónicos. La percepción sensorial y corporal de las obras es sustituida por una imagen captada y almacenada digitalmente.

¿Estamos asistiendo al fin de la cultura de los objetos y de los objetos de la cultura? Muchos de nuestros objetos que antes eran físicos y tangibles son ahora digitales. Los más comunes, música, libros, fotografías, películas, los almacenamos hoy en el ciberespacio. Más que poseedores de objetos, somos usuarios, arrendatarios de servicios digitales y temporales no nos pervivirán a nuestra muerte, ni los donaremos a nuestros descendientes. La presencia es hoy digital, virtual y viene a instalarse en el mundo real para modificarlo.

El título “Tantas cosas me dijeron tanto” hace alusión al coleccionista que hay en todo artista, no hay artista que no guarde objetos. Guardar los objetos deseados tiene que ver con lo interior, es del orden de la intimidad. Pienso que hay una colección y un coleccionismo invisible e interior, íntimo en la obra que todo artista produce. El artista incluye una mirada poética en las cosas que le conectan con el mundo. Coleccionar es hacer un trabajo sobre el mundo material de los objetos.

El artista no busca completar una colección, o agotar la serie, sino operar en el objeto, ofrecer al objeto una razón de ser alternativa, crear vecindades y asociaciones dispares. El artista no trata de conservar los objetos sino de arriesgarlos, ponerlos en juego, violentarlos. Hacer que las cosas se revelen de otro modo, rescatar el objeto y ponerlo a salvo de la circulación y de la rápida absorción del consumo. Mi intención me doy cuenta no es clasificar a los artistas de esta exposición, sino mostrar las obras singulares y disímiles, una a una y escuchar su elocuencia. Mi intención no es introducirlas en ninguna teoría, traducirlas a lenguaje, sino mostrar la opacidad de la obra, su resistencia.

La exposición es una invitación a mirar, ver, percibir y sentir la intensidad perturbadora y la presencia opaca de las obras y de los objetos. “Para pensar, hace falta un objeto” recuerda Gérard Wajcman.  La obra es máquina de presencia, objeto pensante que interpreta el mundo. La cuestión es cómo sostener una teoría material de la obra de arte que se resista a su absorción y disolución en la imagen digital y en el conjunto de relaciones e interacciones que genera la red virtual.

¿Qué es realmente mirar? Tomar partido por la existencia exterior, tomar partido por la exterioridad e independencia de las cosas y por la cultura de los objetos materiales. Y el deseo de colección da cuenta de ello.

IMG_1731

img_1732

Leer texto completo

Descargar catálogo (PDF)

Anuncios