Etiquetas

Os traslado algunos fragmentos que se han conservado de las cartas de amor que Francisco Franco, a la edad de 20 años, escribió a Sofía Subirán de 15 años e hija de otro militar:

“el día que baje (a la Plaza) si tengo tiempo se lo avisaré y espero su respuesta de si puede ir al baile caso de celebrarse éste”  “antes de ir espero carta suya”

“aunque las circunstancias no me ayudaron, éstas nunca podrían justificar se ausentase al verme y solamente la indiferencia pueda ser la causa de su conducta”

“aunque usted no lo merece pues hace varios días que le he escrito y no he tenido respuesta le escribo estas líneas a las que usted me dirá que porqué le escribo tan a menudo”

“tendrá usted diez minutos para acceder a un ruego tan justo (escribirle) y sabiendo lo mucho que me alegrarán sus cartas”

“le permito que me quiera un poco”

franco-amor-6 copiar (1)

Sofía Subirán al parecer no correspondió a su pretendiente y cuando éste se comprometió con Carmen Polo, quemó casi la totalidad de las 200 cartas que le escribió durante 10 años, a excepción de treinta y dos postales que seleccionó por la imagen de la postal y no tanto por el contenido. El tipo de postal con imágenes de niñas en la entrada de la pubertad, de mirada tímida o ligeramente insinuante, eran más del tipo que una mujer joven y romántica enviaría a una amiga, que un pretendiente a su amada.

carta-amor-franco

Fuentes:

Le ordeno usted que me quiera. El amor secreto de Francisco Franco. Emilio Ruiz Borrachina. Editorial Lumen

Las Cartas de Amor de Franco. Vicente Gracia y Enrique Salgado. Ediciones Actuales

