Etiquetas

Rinzen es una expresión japonesa que significa despertar súbito, despertar repentino de revelación, de iluminación.

Antoni Tápies habló sobre la intención de su obra, de “activar un mecanismo que provoque el deseo de la contemplación profunda”. A mi me provoca la idea de un despertar violento, una invocación a la acción, “a la una, a las dos, a las tres”. Un levantamiento. Estábamos dormidos, estábamos tumbados, ahora nos despertamos, nos levantamos y actuamos.

rinzen-1998

Instalación, 1992-1993
Cama: 205 x 400 x 90 cm. Somieres: 6 x 200 x 57 cm.
Sillas: 98 x 41 x 12 cm c/u. Cuadro: 400 x 400 cm.

Esta primera versión fue presentada en el Pabellón de España de la XLV Bienal de Venecia. La segunda versión fue realizada en 1998 e instalada en la puerta de entrada del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).

Viéndola en el espacio del MACBA no puedo dejar de comprobar cómo todo museo paraliza las obras y cristaliza los significados.

mini2011_09_09_IMG_9999_10

rinzen_front.1

Al despertar, cuando el corazón acepta lo que la razón sabía,el somier hiere las profundas carnes de la espalda del frío, los cojines y las ilusiones huidas se descuelgan, las perspectivas lógicas se confunden, y la penumbra de la gran amistad, para el que amando se queda, no basta.
“El llit” Antoni Tàpies

Vía

“Marx, concibe la modernidad como un despertar violento luego de un sopor placentero, aunque paralizante, y como una confrontación con las condiciones sociales en su estado más puro, desnudo e inhóspito”. Eva Illouz, “Por qué duele el amor

Anuncios