Etiquetas

,

Esta obra se puede escuchar en la muy interesante exposición “Habla” de la artista Sharon Hayes, en el Centro de Arte Reina Sofia.

“I March in the Parade of Liberty, But As Long As I Love You I’m Not Free” (“Aunque vaya en el Desfile de la Libertad, no seré libre hasta que te deje de amar”, 2008) es una performance que la artista llevó a cabo durante ocho días en el período navideño de 2007–2008.

El audio de la obra en: http://www.shaze.info/projects/imarch_audio.html

(Está en inglés, no he encontrado transcripción)

En la performance, Sharon Hayes caminaba por el Lower Manhattan dirigiendo repetidamente frases de amor a una amante anónima. Inspirándose en fuentes como Abandoned Love de Bob Dylan; De Profundis, de Oscar Wilde, y eslóganes de los primeros desfiles del movimiento de liberación gay en Nueva York.

Este proyecto forma parte de una serie de trabajos en los que Hayes afronta las relaciones entre el deseo personal y el deseo político, y genera preguntas sobre la guerra, el paisaje emocional, las acciones de protesta y los discursos públicos.

Interroga la distancia infinitesimal que separa lo público de lo privado y reflexiona sobre la diferencia entre hablar y escuchar. Se trata de una confesión que combina lo político, la transmisión de un secreto y el discurso del amor.

En palabras de la propia artista: “En este trabajo, me planté con un megáfono en New York y recité una carta de amor a un “tú” anónimo. Parecía que estaba haciendo un “discurso público” pero estaba hablando a una amante de la que me había separado por alguna razón que el texto no precisaba. Mientras hablaba de amor y deseo, también sacaba a colación la guerra y el modo en que la guerra interrumpe o no nuestras vidas cotidianas, nuestras actividades, nuestros deseos, nuestro amor. Para mí, este trabajo aspira a hablar de las intersecciones entre amor y política, de las cuales no se habla muy a menudo”.

Instalación de la obra

Anuncios